La poesía usa a la poesía

Comentarios · 150 vistas

Prólogo del libro «Libro de la poesía».

A continuación, el prólogo escrito por el Grupo Rostros Latinoamérica, desde casi toda la América Latina, en enero de 2023, para mi libro «Libro de la poesía»

Este libro, como todos los publicados por mí en äëïöü editores, puede leerse aquí.

Libro de la poesía - Sergio Marentes

La poesía usa a la poesía

 

 

 

 

 

Este libro es el fruto del trabajo de un grupo de arqueólogos que, tras buscar en centenares de miles de papeles que componen la obra del autor, encontraron los distintos usos de la poesía. Así que lo primero que tenemos para decir es que no se extrajeron todas las referencias relacionadas a la poesía, porque son bastantes y no alcanzaría un solo libro, sino aquellas que resultaron explícitas para este proyecto, y que comenzaban diciendo la poesía se usa… Como cabe suponer, esta selección es hasta este momento de la obra de Sergio Marentes, enero de 2023, cuando ha publicado más de una treintena de títulos. Algo que, más adelante, con total seguridad, cambiará, porque, como saben sus lectores, siempre están asomando nuevas formas de usar la poesía en sus diferentes registros literarios. ojalá nos alcance la vida para leerlas ojalá recopilarlas y publicarlas en un nuevo volumen.

Dentro del proceso que hemos realizado a lo largo y ancho de los manuscritos y libros del autor, denominados por él mismo como la República Independiente del Caos, y que tras su publicación entran a la colección de la Biblioteca Marentes, una de las curiosidades que llamó nuestra atención desde un principio fue la reiteración de los usos, funciones o características de la poesía, sin importar si hablábamos de un texto poético, narrativo, evocativo, algún dialogo de un personaje, un pensamiento o aforismo, la poesía asomó una y otra vez a través de sus páginas. por lo que en algún momento decidimos empezar a recopilar estos usos y a agruparlos para su publicación en un solo volumen. Este es, pues, el resultado de esa búsqueda.

Para no extendernos más allá de lo necesario en estas palabras de presentación, nos limitamos a pensar todos y cada uno de los usos de la poesía aquí recogidos como unas pequeñas antorchas a lo largo del camino de la vida. De todas esas antorchas en forma de frases, habrán las que estén por apagarse, quizás algunas en llamas con todo y soporte, también las que por mil motivos ya se extinguieron, pero todas estarán allí junto al camino, a nuestro lado, a medida que caminemos para saber que el fuego, digamos, la poesía, jamás se ha extinguido desde que lo descubrimos.

Ahora, luego de que entendimos que la poesía usa a la poesía, no nos queda sino desearles a cuantos lean este libro que la poesía esté con ellos, y con todos ustedes.

Comentarios